El sector Servicios sigue tirando del empleo en verano con 152.700 ocupados más. La industria tiene un crecimiento que no supone ni el 16 % en comparativa

El verano deja 138.300 empleos más, 21,8 millones de ocupados y crecen en 376.600 los puestos de trabajo con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre.

“Son buenos datos, no cabe duda, como la mayoría de las EPA del verano, con cifra récord en el número de ocupados. Aunque la creación de empleo se ralentiza con respecto al año anterior, cuando se crearon más de 188.000 puestos de trabajo. Lo que sí se sigue apreciando es que el empleo ligado a los servicios, al turismo, al ocio, en definitiva, al verano, es el que salva las cifras”, denuncia Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Y así lo muestran los datos: en el tercer trimestre de 2024, el sector servicios aumentó su ocupación en 152.700 personas, mientras que la industria tuvo un aumento muy limitado de 23.400 personas. “El crecimiento de la ocupación en un sector como la industria no llega al 16% del que tienen los servicios. No nos cansamos de reivindicar que han de ponerse medidas de reactivación del tejido industrial, apostando por este estratégico sector que no solo generará empleo, riqueza y futuro para la clase trabajadora sino para el conjunto del país”, insiste el secretario general de USO.

Desciende la tasa de paro hasta el 11,21 %

Otros datos que arroja la EPA del tercer trimestre muestran la bajada del desempleo durante el verano en 1.200 personas, situando la tasa de paro en el 11,21 %. “Aunque sigue siendo el colectivo de mujeres las que siguen acusando las mayores dificultades de acceso al empleo. El paro femenino supera esta tasa (12,54 %), mientras que el desempleo masculino queda por debajo (10,02 %). Este es otro de los retos a los que se ha de plantar cara: reducir esa desigualdad que, además de en muchos otros ámbitos, persiste en el mercado laboral”, reivindica Pérez.

Por otro lado, el incremento del número de activos en 137.100 personas hasta alcanzar los 24,5 millones es “una muy buena noticia, ahora lo que deben de hacer los gobiernos y administraciones es procurar las condiciones para que se generen puestos de trabajo estables, de calidad y con futuro, que permitan a la ciudadanía desarrollar sus proyectos de vida. Porque se siguen sin recuperar las horas trabajadas, se sigue troceando el empleo y seguimos en la dinámica del falso indefinido. Mes a mes se generan más de un millón de contratos pero duran de media unos 37 días”, concluye Pérez.